miércoles, 15 de agosto de 2018

Caracas postcards: últimos apuntes



Las Post cards de  Vasco Szinetar,  presentadas en el Espacio Zero con la curaduría de Lorena González son las de un pintor fotógrafo, que congela la imagen pictórica, asentada en la ciudad.
Es poesía visual .Me conecto que el imaginario de los años 60 : Jacobo Borges, surge un paralelismo con las imágenes  recientemente presentadas en mayo –junio  en la sala TAC  curada por Douglas Monroy titulada El ojo de la Ballena en una muestra antológica de Daniel González quien  también sitúa a ese solitario ser humano en el escenario urbano de Caracas ,  acompañado por lo general de un texto, un grafiti un cartel publicitario, que complementa semánticamente la ubicación de los personajes y nos rescata con el humor de la sórdida situación que nos revela el encuadre, o enfatiza el comentario y complementa el título con toda su intención poética.

  
Vasco Szinetar 2018
Vasco Szinetar 2018




Daniel González 1960

Jacobo Borges 1960


Vasco Szinetar 2018 /foto de la foto nusarte












Las imágenes dentro de una estética informalista, que recurre a los materiales más diversos, reciclándolos pues la precariedad y la creatividad deben resolverse artísticamente. El interaccionismo simbólico a la vuelta de algunos años genera una polifonía de interpretaciones, en torno a la soledad y el desamparo. Franklin Brito  quien este 30 de Agosto cumplirá  8 años de haber fallecido, su performance cada día cobra mayor relevancia ante la barbarie infligida por el poder y la falta de solidaridad de los grupos políticos, ecológicos y culturales que debieron apoyarlo ,de la misma manera que ocurrió con Oscar Pérez. Propios mártires de una guerra inaudita. 

fotografia de la fotografía Nanacy Urosa S
fotografía de la fotografia Nancy Urosa S


La composición  dialógica propuesta de Brito y el pan por una parte y Oscar Pérez y los guerrilleros cuando fueron masacrados, resuenan como imágenes religiosas, que revisten el culto de quienes entregaron su cuerpo, lo dieron todo…El cordero de Dios…Chivos expiatorio  de una gran indiferencia social, una postal que indudablemente debe viajar en el tiempo y estar fresca en la memoria, para polemizar sobre  el amor, los ideales, la comunicación y la deshumanización de  la incoherencia política.



No hay comentarios: